El sábado 28 de septiembre de 13 a 17hs en la Plazoleta Carlos de la Púa del Barrio Rawson se realizará el festejo por los 120 años del barrio de Agronomía. Habrá pintadas para los más chicos, lecturas y juegos.

La fecha aniversario de barrio de Agronomía es el 25 de septiembre de 1904, y remite al día de inauguración del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

Con este motivo, la Comuna 15 invita a celebrar su 120° aniversario en la Plazoleta Carlos de la Púa (Artigas y Julio Cortázar), Barrio Rawson. Será una tarde llena de actividades: Pintada de rayuelas, lectura de cuentos y suelta de libros. En caso de lluvia se suspenderá para el sábado 5 de octubre.

El barrio de Agronomía perteneciente a la Comuna 15, es uno de los barrios más nuevos de la Ciudad, tiene sus raíces en tierras que originalmente pertenecieron a los jesuitas en el siglo XVII. Estas chacras, ubicadas a ocho leguas del centro, eran trabajadas por esclavos y arrendatarios que proveían alimentos frescos a la orden. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, las tierras pasaron por numerosos conflictos de propiedad. A mediados del siglo XIX, la zona era principalmente rural, con quintas de frutales y hornos de ladrillo.

Con la fiebre amarilla de 1871 y la apertura de los cementerios de Chacarita, se impulsó el desarrollo de la región. En 1904, se estableció la Facultad de Agronomía y Veterinaria, que dio nombre al barrio, convirtiéndose en una de sus características principales. Además, las tierras amplias del barrio permitieron la instalación de importantes instituciones, como hospitales y el Club Comunicaciones.

Agronomía es conocido por ser uno de los barrios menos poblados, con un ambiente tranquilo y casas bajas. Sus espacios verdes, como el tercer pulmón verde de la ciudad, y su ambiente rural lo diferencian dentro de la urbanización de Buenos Aires. También posee un Área de Protección Histórica en el Barrio Rawson, que resguarda 60 casas construidas por la Comisión Nacional de Casas Baratas.

El emblema barrial, aprobado en 2012 y cuyo autor es Damián Rodrigo Gardiol, representa la identidad del barrio, lleva la Leyenda “Agronomía El Pulmón de la Ciudad» y están representados «Un gran sol», símbolo de la vida, «los colores amarillo y negro», representando al correo como también se destaca «la torre de agua» que identifica al Barrio Rawson; la vía de trenes que cruza el escudo en alusión a la vía que atraviesa el barrio. Los elementos como la vaca y la espiga de trigo, alusivos a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, así como su histórica combinación de campo y ciudad.