
La Cafetería de D10S, un lugar con muchos recuerdos de Diego Maradona La Paternal, atendida desde hace 5 años por una familia del barrio.
Conocimos La Cafetería de D10S que desde hace 5 años funciona en la esquina de Álvarez Jonte y Gavilán, atendida por el matrimonio de Claudio y Liliana y su hijo Emanuel. Claudio nos contó cómo armaron este sueño donde hay cientos de remeras, cuadros, fotos, medallas, trofeos, todo relacionado a Diego Maradona.
¿Cómo surgió la idea de armar este lugar?
Acá teníamos el salón de fiestas La Casita de Emanuel, el problema fue que en la pandemia lamentablemente nos quedamos sin trabajo, y como la habilitación del lugar figuraba como café bar, dijimos: “bueno, vamos por este lado”. Fuimos despacito armando una cafetería con cosas antiguas, inauguramos el 2 de noviembre del 2020 y el 25 se nos va a Diego y como esta era la esquina donde paraba Diego, porque acá funcionaba la pizzería La Cuneta, entonces, la gente se empezó a acercar y a contar anécdotas como: “yo lo conocí a Diego acá”, “Diego siempre estaba acá”, así se fue armando La Cafetería de D10S.
Uno me regaló una bandera, otro me regaló un cuadrito, después empezamos a hacer cuadros nosotros. Además, durante veintipico de años le hicimos fiesta a los Maradona, a los nietos de Ana, ya conocíamos a la familia y siguen viniendo hasta hoy en día. Ha venido Dalma, nos ha venido a visitar porque la última vez que había venido acá era muy chiquita. Vienen las hermanas, los cuñados. Cada día va creciendo más el lugar.
Todo se fue dando, alguien nos fue empujando porque en la pandemia yo no quería hacer ninguna cafetería, pero un día aparece mi señora me dice: «Mira lo que publican en Facebook, 12 mesas con 24 sillas”, a un precio que no existía. Me comuniqué con el señor, me dijo: «compré un fondo comercio en Belgrano y me agarró la pandemia”, se fundió y tuvo que regalar las cosas.
Fui con un flete, me traje todo, empezamos a pintar las mesas, las sillas, tapicé las sillas. Me encontré un placard e hice los tres mostradores. Cosas que se fueron dando, hasta que dijimos: «Bueno, está todo listo, abramos”.
¿Ustedes son una familia?
Sí, mi mujer Liliana, mi hijo Emanuel y el gato Diego, no podría llamarse de otra manera. El lugar se llamaba La Casita de Emanuel por mi hijo.
¿Forman parte de algún recorrido maradoniano?
Viene mucho turismo, porque hacen todo el recorrido, van a la cancha y después vienen para acá. Ahora se está armando otro tour que van a Villa Fiorito, pasan por Argentinos Juniors, por la Casa de D10S y nosotros vamos a hacer el desayuno, merienda o lo que sea, según el horario que vengan. La idea del recorrido es que se encuentren acá o terminen acá, se está armando, ya se hicieron un par y la gente está muy contenta, muy conforme. Hay contacto con Nápoles, está la idea de llevarlos a Nápoles, pero bueno, es un proyecto que se está armando.
¿Organizan eventos maradonianos?
Ahora se empezaron a reunir los Cebollitas. Los domingos no abrimos, pero este domingo ellos nos pidieron juntarse acá.
Hay gente que cumple años y lo festeja acá, hacemos pizza libre.
Pasamos los partidos de Argentinos, cuando no juega acá en la cancha y se llena. Hay gente que se hace habitué. Para mí es fuerte.
¿Cuál es el menú que sirven?
Hacemos café y almuerzo al mediodía. Hoy cambió mucho, tal vez hay gente son las 4 la tarde y te piden comida, antes se ponía un horario de cocina, ahora no. Hay mezcla, uno está tomando un café con leche y en la otra mesa se están comiendo una milanesa napolitana. Cambió todo o la situación hace que la gente evite o se saltee alguna comida, a veces son las 5 de la tarde, nos estamos por ir y nos piden comida.
¿Sabes cuántos objetos hay más o menos?
No sé, hay mucho. Toda la parte de los cuadros que están hechos con venecitas los hace un artista que se llama Marcelo Chiarello, que me pidió exponerlos acá, entonces le hicimos un lugar y a veces hay cuadros que los llevamos a alguna galería de arte que nos los piden y después los volvemos a traer.
También hay una pintura de Agustín Battaglia que me la regaló, él tiene todos cuadros de Diego, vino acá y me dijo si quería elegir una foto y le dije: «Bueno, elijo la foto de la última vez que Diego estuvo acá para Argentinos”.
Es una linda historia, la verdad que cada vez hay más y más historia. Van apareciendo continuamente cosas, todos los días aparece algo. Tenemos la réplica de la capilla de Nápoles.
Y cada día está más vivo. Es una cosa increíble. Lo que está pasando es increíble porque la gente que viene acá, extranjeros, napolitanos, que vienen a llorar, cómo lloran. Sé que allá tienen un montón de cosas de Diego, pero dicen que acá hay algo, se les paran los pelos, es increíble, se logró algo hermoso.
Se lo extraña un montón
Sí, es como que nosotros no nos dimos cuenta que lo teníamos acá en el barrio porque era como un vecino más y la familia Maradona también. Nosotros nos dimos cuenta cuando se nos fue, como que el barrio reaccionó. Ahí se empezaron a hacer murales, empezaron a hacer un montón de cosas.
¿Sábes como era la relación de Diego con el lugar cuando era pizzería?
Diego cada vez que venía acá se cerraba la pizzería, le pedían firmar autógrafos, la gente entraba de a poquito.
Yo que conocía a los Maradona, y los conozco hoy, es gente sencilla, él también era igual, muy especial. Ahora está jugando en Argentinos el sobrino nieto, Hernán Muñoz López. A Hernán le hemos hecho las fiestas de cumpleaños de los 4, 5, 6 años.
¿Ustedes son del barrio?
Y ya somos del barrio porque nosotros vinimos acá más o menos en los 80, que fue la primera fiambrería que puse en la otra cuadra. Nosotros ahí ya nos relacionábamos con toda la familia de Maradona, porque venía doña Tota a comprar los fiambres cuando visitaba los fines de semana a las hijas. Viven acá a la vuelta. Después nosotros compramos acá y era donde paraba Diego.
Hay una foto que está mi papá con Claudia y Diego. Mi hermano se ganó un viaje a Australia en el 93, con (Gerardo) Sofovich, con todas las selecciones, y esa foto es el cumpleaños de Diego que cumplía 33 años.
Espectacular la charla que tuvimos acá con Don Diego en las fiestas. Él me contaba que el hijo no tenía vida, no podía ir en ningún lado porque a donde iba era un caos.
¿Tienen algún sueño o proyecto para el futuro?
La verdad estamos dejando que avance solo. Estamos esperando a ver si el país cambia un poquito en ciertas cosas porque mucha gente nos pide que abramos a la noche, un domingo o feriado, pero para eso deberíamos tomar gente y la situación está difícil.
La Cafetería de D10S abre de lunes a sábados de 10 a 17hs. Para consultar por eventos: 11-5425-0724 / IG: @lacafeteriaded10s


