El viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las 20hs se presenta “La silueta del circo” en El Archibrazo, Mario Bravo 441, en el barrio de Almagro.
Un espectáculo unipersonal que nace a partir de la creación de Angelina, personaje creado por Fede Wainstein Diana en 2020 para la realización de un espectáculo callejero junto a Agustín Acuña. A partir de ese trabajo, el personaje fue creciendo y tomando nuevos rumbos trabajando en la residencia Enlace de Proyecto Migra, hasta que a finales del año 2023 comenzó una nueva etapa de trabajo con la dirección de Huilén Medina Senn para la creación de este espectáculo, con quien se profundizó en el proceso de investigación para llegar a la dramaturgia desde el código bufonesco.
Durante todos estos años han sido muchos los espacios, colectivos y artistas que pusieron su granito para la construcción tanto en Uruguay como en Argentina. El proceso de creación está atravesado por la migración territorial y la transición de género de le artista, siendo este espectáculo un espacio de catalización y creación de un universo nuevo a partir de condimentos de su propia vida. Angelina es un homenaje a las abuelas, brujas en secreto y a voces que enseñaron muy bien que en una casa judía nunca puede faltar algo dulce para comer y celebrar la vida.
A lo largo de los años de creación se conjugaron diversas formaciones en composición teatral, clown, bufón, teatro de máscaras, acrobacia y malabares. Estas son algunas de las disciplinas que se desarrollan durante el espectáculo.
Sobre Angelina: Más brillante que la brillantina. Así se autopercibe la antigua diva del circo Monticelli, madre de acróbatas, músicos, siameses y malabaristas. Siempre la primera en despertarse a calentar el agua, mate y torta fritas para unos, pero a escondidas té y galletitas con jamón para ella y sólo algunos, nunca dejó de amadrinar y cuidar a las más chicas cuando sus hijos se fueron.
Personaje grotesco, que desde el lugar que le han dejado las crisis y la maternidad transformará una escena decadente y destruida en un espectáculo de brillo, glamour e ilusiones, demostrando que en el circo a lo largo del tiempo lo ha sabido hacer todo.
Hoy es un día especial para el Gran Circo Monticelli, en los tiempos de clausura y desencuentro que corren volver a llenar la carpa parece un oasis para esta compañía familiar.
Angelina, la antigua diva del circo, devenida en la gran matrona será la encargada de recibir al público y sostener el espectáculo frente a la infinitud de problemas que se presentan esta noche. Sosteniendo todo, como hizo siempre, nos contará algunos de los secretos del Circo Monticelli, para recorrer las luces y sombras del circo y la familia.
Un espectáculo de humor para adultos, que propone hacer reír e incomodar al público, al mismo tiempo que se presenta un gran despliegue de disciplinas y manipulación de objetos.
Creación, actuación y producción: Fede Wainstein Diana
Dirección: Huilén Medina Senn
Dramaturgia: Fede Wainstein Diana