El jueves 10 de agosto se inaugura la muestra de Margarita Bali y Claudia Aranovich en Fundación Cazadores, Villarroel 1438, en el barrio de Chacarita.

A diez años de “Marea Alta”, Margarita Bali y Claudia Aranovich reeditan su genial megainstalación en Fundación Cazadores.

Fundación Cazadores exhibe, en una reversión, Marea Alta + Zona Hadal, la mega instalación inmersiva que impactó al público en el Festival Noviembre Electrónico de 2013.

Se trata de una obra coreográfica-visual de grandes dimensiones que conjuga el lenguaje coreográfico de Margarita Bali y el escultórico de Claudia Aranovich, con una composición musical del artista multimedial Gabriel Gendin.

Marea Alta se compone de grandes objetos marinos en un enorme espacio oscuro con zonas de arena, sobre los que se proyectan imágenes de figuras humanas en movimiento, dentro del agua, fusionadas con imágenes de especies del mar. En esta versión se suma Zona Hadal, un concepto a partir del cual se incorporan a la obra nuevas proyecciones. Hadal, en referencia al dios griego del inframundo Hades, significa en francés “lugar de la muerte” y representa la zona de aguas profundas del océano a más de 6.000 metros de profundidad, donde habitan especies que viven y habitan un tiempo casi detenido. Moluscos, crustáceos, peces abisales, especies hiper resilientes con luminiscencia propia, gigantismo y larguísimos años de gestación.

La instalación plantea la idea de la evolución humana dentro de la vida natural del planeta, la vida orgánica que se destruye paulatinamente y los paraísos que perdemos irremediablemente, y a su vez y pese a todo, la resiliencia de la naturaleza.

El espectador podrá transitar todas estas escenas, en un recorrido que atraviesa las distintas proyecciones, mientras el sonido envolvente de Gendín acompaña y potencia la asombrosa atmósfera oceánica.

Además, como parte de la muestra, se exhiben obras y producciones independientes de las dos autoras. Margarita Bali presenta Mujer oceánica, un torso sobre el que se proyectan algas, corales y medusas que aparentan arterias y órganos tramados con diseños orgánicos de vestimentas femeninas; mientras que Claudia Aranovich exhibe sus semiesferas en las que a través de las lupas incorporadas se vislumbran misteriosos mundos interiores de abismos oceánicos y bosques artificiales.

Marea Alta + Zona Hadal podrá visitarse desde el 11 de agosto hasta el 16 de septiembre, de miércoles a sábados de 16 a 20hs., en Fundación Cazadores, con entrada gratuita. La inauguración será el jueves 10 de agosto, a las 19hs.