
Patio de Actores, Lerma 568, en el barrio de Villa Crespo, tiene la siguiente programación en mayo y junio:
Los jueves a las 20.30hhs se presenta “Caravana real”.
Una fábula rota. Un musical distópico. Un thriller danzado. Pasado épico y presente contemporáneo entretejiendo una trama de intrigas y enredos, donde lo humano emerge como constante a través de las épocas. Seis intérpretes multifacéticos encarnan unos personajes cortesanos sumidos en un recorrido que atraviesa un tiempo y espacio alterados. Patéticos, absurdos, sutiles, virtuosos avanzan indefectiblemente hacia su destino inexorable.
Idea: Milagros Almeida y Fernando Tur
Intérpretes: Milagros Almeida, Flow Gateño, Andrea Mango, Omar Possemato, Agustín Repetto y Juan Pablo Sierra
Dirección: Fernando Tur
Los viernes a las 20.30hs llega “Geografías”.
Buenos Aires, noche de verano de 1992. Marcia y Federico se encuentran en una parada de colectivo en el barrio de Boedo. Federico le ofrece un pañuelo de papel; Marcia lo acepta, se seca las lágrimas y se suena la nariz. Es un primer gesto entre dos desconocidos, la creación de un campo gravitatorio, el acercamiento de dos cuerpos y sus palabras, el lenguaje como transporte para viajar por las geografías de la ciudad y el universo.
Autoría: Leandro Airaldo
Actúan: Nicolás Asprella y Cecile Cailón
Dirección: Marcelo Moncarz
Los sábados a las 18hs es el turno de “Otros tiempos”.
Arkádina, Nina y Masha, vuelven a encontrarse por una circunstancia no premeditada en aquella casa que en otros tiempos fue la piedra angular de sus conflictos, de sus pasiones y dónde también el destino de sus vidas quedó sellado. Los roles de estos personajes son asumidos por las mismas actrices que interpretaron “La gaviota” hace 15 años en esta misma sala.
Actúan: Marcela Bea, Graciela Clusó, Martha Rodríguez
Dirección: Rafael Fernández
Los sábados a las 20.30hs se presenta “La papa”.
Son los noventa. Nuni y Luli son hermanas, son amigas, son cómplices. Pasarán los años y Luli tomará una elección que cambiará su vínculo para siempre. ¿Qué pasa cuando un cambio inesperado ocurre en una familia? ¿Qué hacer cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender?
El tío, la mujer que las crió y un rabino serán testigos de este vínculo y de la manera en la cual se irá transformando a lo largo de los años. Entre papas, masas y canciones de Gilda, Nuni pasará esta crisis en busca de su identidad. En este camino se cruzará con diferentes personajes que le mostrarán su oscuridad, su luz, su culpa y sus deseos más profundos.
La papa está basada en la historia de vida de su autora, su vínculo con el judaísmo y con su hermana cuando ésta se hace ortodoxa.
Autoría: Natalia Jesica Slovediansky
Actúan: Mariana Álvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Florencia Rodríguez Zorrilla, Natalia Jesica Slovediansky y Lucas Spano
Dirección: Nicolás Salischiker
Los domingos a las 17hs llega “Monsieur Proust”.
Hacia el año 2006 escribí la obra original a la que llamé, El ópalo (Hoy, Monsieur Proust). Para ello había investigado en las biografías sobre Marcel Proust de George D. Painter, de Edmund White y de André Maurois. Tenía el recuerdo, además, de la película Céleste de Percy Adlon (1980), que contaba precisamente aquello que yo quería llevar al escenario: el arco dramático de una mujer campesina que no sabe aún qué es la literatura y se encuentra con uno de los genios del siglo, apichonado y enfermizo. Aplicada y servicial, se gana el afecto de su señor, a la vez que socava el aprecio de Proust por el resto del servicio a su cargo. ¿Por qué Proust confía más en ella que en otras criadas? ¿Por qué es ella quien diseña su modo de corregir los textos y se convierte en albacea? Porque los dos experimentan por el otro la misma fascinación: la de ella, desleír el misterio de lo que es escribir literatura; la de él, su admiración por alguien capaz de elevarse por sobre sus propias limitaciones para gozar del arte literario.
Dramaturgia: Patricia Suárez
Actúan: Marisa Costas, Camila Robertazzi y Patricia Suárez
Dirección: Claudio Aprile
Los domingos a las 20.30hs es el turno de “La conquista del fin del mundo”.
Argentina, 1996. Nos encontramos en la base antártica más austral de toda la República Argentina, la base de avanzada científica de ejército Alférez de Navío Sobral. Dentro de ella tres miembros del ejército argentino aguardan la llegada del geólogo norteamericano, Dr. John Blenner. El doctor llega a la base gracias a la extensión del programa de cooperación con la multinacional Estratosfir inc. (La empresa que se dedica a diseñar, fabricar sistema de transporte de avanzada; con el fin de revolucionar la tecnología espacial) con el objetivo de colaborar con el gobierno argentino y sus Fuerzas Armadas en la concreción de la futura construcción de la primera plataforma aero-espacial dentro del territorio argentino. Dicha plataforma inicialmente se dedicaría a la exploración de viajes a través de nuestra estratosfera, para de esta forma minimizar los tiempos de traslado entre países. La tarea del Dr. Blenner consiste en tomar las muestras geológicas finales, necesarias para realizar el informe que llevará al cierre del convenio y la posterior realización de futuro proyecto.
Dramaturgia: Tomás Pinto Kramer
Actúan: Eduardo Juncadella, Pilar Lucero, Benjamín Marco y Luciano Ricio
Dirección: Tomás Pinto Kramer
Entradas desde $1000. Reserva por Alternativa Teatral.

