En el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, en el barrio de Chacarita, hay una amplia programación en mayo para grandes y chicos, con entrada gratuita o a la gorra.

El miércoles 4 a las 14hs se proyectará «Un viaje a la Luna».

El viernes 6 a las 20.30hs se presenta «El 44-50 pólvora negra», con Esteban Massari.

Las armas de fuego fueron creadas para matar desde un animal salvaje hasta a un semejante. Son temidas, odiadas, adoradas, coleccionadas, guardadas a la mirada del otro como un poder oculto. De ataque o de defensa. Siempre se trata de intimidar, matar o ser muerto. En esta saga familiar de un abuelo, su hijo y su nieto (seres muy diferentes en su destino personal) fue un juguete libertario, asombroso, ridículo, amoroso y en última instancia divertido y hasta bello. Para contar historias jugando con su temeridad. Es un bufón arriba del escenario y su protagonista. Labrado y reluciente como una joya antigua.

 El sábado 7 a las 16hs llega el infantil «El circo de los sushis».

Aburridos de la tele, cansados de la computadora, un grupo de amigos deciden inventar su propio juego y pasar una tarde diferente, sin tele y sin compu, recreando personajes de un circo que visitó el barrio. Entre risas y discusiones, inventos de personajes y nombres raros van armando su propia función de circo, a veces despareja pero siempre divertida.

A pesar del entusiasmo, los números de circo no salían del todo bien, pero en lugar de pelear, eligen seguir jugando y sorpresas, descubren que la amistad es lo importante, porque siempre escuchar, y ayudar para que todo salga bien, al fin y al cabo, para eso están los amigos.

El sábado 7 a las 20.30hs será el turno de Ariel Mores Tango Show.

Show que repasa la vida musical del gran maestro Mariano Mores y otros compositores del tango con la espontaneidad  e impronta de Ariel Mores, sobrino del Maestro. También habrá bailarines y músicos invitados.

El domingo 8 a las 16hs se presenta el infantil «Los Lúdic».

Dúo clownesco conformado por Raúl Berón y Diego Lejtman. Los Lúdic utilizan elementos cotidianos para crear un mundo de juegos, sonidos e imaginación. De esta manera invitan a grandes y chicos a recrear diferentes números artísticos a través del circo, la magia y la música. Los Lúdic proponen un momento de humor, complicidad y asombro para toda la familia.

El viernes 13 a las 20.30hs llega «Indómita».

A partir de un juego se produce un encuentro de  cuatro mujeres que hicieron historia: Marilyn  Monroe, Juana Azurduy, Marie Curie y Simone de  Beauvoir.

A través de cartas originales escritas por ellas: una  guerrera, una filósofa, una actriz y una científica, cada una nos acerca a sus ideas, convicciones,  amores, angustias, contradicciones y pasiones. ¿Ellas fueron lo que quisieron ser? ¿Nosotros somos  lo que queremos ser?

Si bien la reunión de las protagonistas es ficcional,  la obra es rigurosa en cuanto a la cronología de los  acontecimientos históricos y a la veracidad de los  hechos de sus vidas.

Un encuentro que nos invita a descubrir las  fascinantes vidas de cuatro rebeldes desde su lado  menos conocido, que derriba el concepto de un  común denominador en la forma de ser mujer y nos  interpela acerca de si realmente vivimos cómo  queremos ser.

El sábado 14 a las 16hs será el turno del infantil “Juglares, juglares: el choreo”.

Un espectáculo familiar para disfrutar y divertirse lleno de música, humor y magia.

El sábado 14 a las 20.30hs se presentará «Los hermanos queridos», de Carlos Gorostiza por Tedrys Teatro.

Como una historia de incomunicación y desencuentros se nos presenta “Los hermanos queridos”. Quizás como la languidez de un tango que taconea en el aire porteño una noche de verano.

Y en este marco, somos testigos de la crónica de dos hermanos, Pipo y Juan, que transitan un largo conflicto personal y que se han dejado de frecuentar  hace tiempo. Sin importar el porqué, el rencor los ciega y esquivan el perdón, más allá de su eterno lazo afectivo.

Serán entonces Zule y Betty, sus parejas, quienes intentarán reunirlos organizando una cena en la casa de uno de ellos, como un primer gran gesto para abrir las puertas hacia una nueva relación, sin enconos, sin elipsis del alma.

Llegarán a ese encuentro también, otras visitas inoportunas: Alicia, hija de Juan y Betty; que remarca una tirantez constante con su padre e intenciones personales; y Agustín, un viejo amigo de Pipo que viene a recuperar una relación perdida. Todas estas historias cruzadas confluyen en un canon de palabras, en rictus aciagos y sobre todo, en silencios… de esos que duelen.

Una confusión del lugar de la reunión, hará que este encuentro se postergue o no se dé jamás; y es ahí donde esta historia, con aire de melodía tanguera, nos dejará sentados en el cordón de la vereda, mirando nuestra propia vida.

El domingo 15 a las 16hs llega el infantil “Ekilibrarte”.

El payaso birolak intentara llevar al público a un mundo de fantasias y realidades, donde a través del teatro el humor y el circo demostrará la locura de las personas por tratar de encontrar su equilibrio.

El viernes 20 a las 20.30hs será el turno de «La Conga del Buen Sufrir», monólogos de humor y música en vivo.

La Conga del Buen Sufrir te traslada a un verano en los 90, con cinco personajes memorables y una banda en vivo que te vuela la peluca.

En este nuevo Volumen 3 sus personajes están situados en un mismo lugar, y sus historias, música y estética están atravesados por los 90. Son monólogos plagados de mar; canciones cruzadas por la brisa. Una invitación a reencontrarse con ese amor de temporada, ese último fogón de la quincena, aquel verano que te marcó para siempre.

Idea y Producción: Laura Eiranova.

El sábado 21 a las 16hs se presenta el infantil «La Sirenita».

Ariel es una sirena soñadora que quiere vivir fuera del agua ya que cree que es lo mejor que le podría pasar en la vida. Ariel salva al príncipe Eric y queda enamorada de él. Ella decide ir a hacer un trato con mar. Gracias a ella, se convierte en un ser humano a cambio de entregarle su voz a la bruja y acuerda un trato que consiste en conseguir que el príncipe le dé un beso de amor verdadero y se enamore de ella, o volverá a convertirse en sirena y pasará a pertenecer a la bruja. Se reencuentra con el príncipe, al que está a punto de conquistar, pero interviene Úrsula para evitarlo, toma forma humana y lo embruja a Eric para que se case con ella y la olvide. Cuando todo parece perdido, Sebastián amigo de Ariel, impide la boda y le ayuda a recuperar su voz. Una vez que Tritón se percata del amor entre Ariel y Eric, decide celebrarse la boda entre los dos enamorados.

El sábado 21 a las 20.30hs tendrá lugar un homenaje al Rock Nacional por el Grupo Vocal encanto.

Un recorrido por lo mejor de nuestra música con la dirección musical de Sebastián Guzmán.

El viernes 27 a las 20.30hs llega «El acompañamiento», de Carlos Gorostiza por el grupo Negro y Plata-teatro, compañía de autogestión teatral.

Nunca es tarde para cumplir los sueños y nadie puede oponerse a nuestro deseo de hacerlos realidad.

Puesta en escena y dirección general: Gustavo Di Leo

El sábado 28 a las 16hs será el turno del infantil «Elsa y Ana: la historia de un Reino».

Teatro musical para chicos y grandes que narra la divertida y emocionante historia de dos hermanas que tienen mucho para contar y cantar.

El sábado 28 a las 20.30hs se presenta «Stand by me», por el coro Buenos Aires Gospel Soul.

Buenos Aires Gospel Soul está compuesto por una diversidad de voces y edades, que se unen en una sola voz cuando suena cada canción.

El coro interpreta una rama de este género que es el Black Gospel, estilo que rompe los esquemas más conservadores del gospel, mezclando con energía la tradición con otros géneros musicales como el soul, funk, el rock y el blues.

Forman parte de su repertorio canciones como: “Stand by me”, “We are family”, “Cant help falling in love”, “Uptown Funk”, “Footloose”, “Ain’t no mountain high enough”, “Like a Prayer”, entre otros.

Coro invitado: Vivo Per Lei.

El domingo 29 a las 15hs llega «Despertando el templo físico: movimiento y meditación», jornada de meditación.

El Carlos Gardel invita a un encuentro con el movimiento, simple, suave y sutil. Un momento para conectar en profundidad con tu cuerpo, para liberar las tensiones y desbloquear la energía corporal.

Venimos energéticamente y habitamos este vehículo que llamamos cuerpo. El cuerpo es canal emisor y receptor de energías. Toda esa información (energía) del entorno es percibida, procesada y emitida por el cuerpo a través de sensaciones motoras.

Al mover el cuerpo irradiamos energía como una forma de canalizar las ondas vibracionales que llegan a nosotros. Liberándonos de tensiones y bloqueos brindando bienestar.

Al finalizar el encuentro se realizará una meditación con cristales, aumentando la vibración del cuerpo, incentivando un estado de relajación, equilibrio, armonía y amor propio.

No se necesita experiencia previa. Solo ganas de compartir un momento lleno de amor y energía en movimiento.