Los sábados de noviembre a las 19hs se presenta “Manuela Rosas, destino de exilio” en El Excéntrico de la 18°, Lerma 420, en barrio de Villa Crespo.

Cristina Banegas es Manuela Rosas. Instalación basada en el libro de Lidia González “Jamás escribo lo que no debe verse”.

El proyecto de puesta en escena de “Manuela Rosas”, nace a partir de un hecho singular: el hallazgo de once cartas inéditas de Manuelita Rosas enviadas a su amiga Petronila Villegas de Cordero, durante un período que abarca veinte años de su destierro en Londres.

Este pequeño gran acontecimiento para la historiografía argentina, el del hallazgo digo, fue protagonizado por Lidia González, investigadora y pertinaz lectora de las huellas de nuestra memoria histórica.

Su trabajo de transcripción textual (incluida la caligrafía original de la correspondencia) y el encuadre del social histórico en ese largo período de veinte años, componen una línea de tiempo que nos invitó a pensar en un dispositivo escénico que contuviera este tesoro.

De la lectura y las conversaciones con Lidia González, fueron surgiendo las imágenes de una posible estructura dramática a partir de esos textos. En ese engranaje convive el personaje de Manuela Rosas, interpretado por Cristina Banegas, con el de la cronista, que encarna Elena Gowland.

Su presencia es sustancial al relato, es quien acompaña a Manuela en esta travesía, desde sus años de “Estrellita Federal” como la nombraba su padre, hasta el confinamiento y la vejez en su destierro en Londres. En esto ha consistido el trabajo de la dramaturgia, y en armar un cruce de lenguajes que amplíen e iluminen el sentido de las cartas.

Actúan: Cristina Banegas y Elena Gowland

Dibujos en arena: Alejandro Bustos

Música: Wenchi Lazo

Dramaturgia y dirección general: Graciela Camino

Reserva de entradas por Alternativa Teatral.