En El Extranjero, Valentín Gómez 3378, en el barrio de Balvanera, hay mucho teatro para disfrutar en noviembre:
Los lunes a las 20.30hs se presenta “Aliento de lobos”.
Narra la historia de dos hermanos sospechados del asesinato de su propia madre. Cada uno contará su versión de los hechos a través de testimonios disímiles, por momentos contradictorios. Pero, ¿quién es el verdadero asesino?
El relato de los hermanos está atravesado por el paso del tiempo. Un tiempo que contamina todo, diluye los recuerdos y empaña los cristales a través de los cuales observan su historia familiar. Distorsionándola, volviéndola borrosa, difícil de desentrañar.
La obra dialoga con la tragedia Electra para constituirse en otra, más cercana, de tierra adentro. Una tragedia rural del norte argentino.
Actúan: Laura López Moyano y Francisco Bertín. Dirección: Lázaro Mareco.
Los jueves a las 21hs llega “Lo que quieren las guachas”.
Owen es un pibe de barrio humilde que se enamora de Micaela cuando la ve en la puerta de su colegio mientras vende medias. Ella al igual que su ex novio Valentino pertenecen a esa realidad de la clase alta donde obtener lo que se desea no suele ser un problema. Cuando el encuentro inesperado finalmente sucede, el ex novio promete vengarse de la reciente pareja enamorada. Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin. Eso hizo que Valentino pueda conocer a Yani, hermana adolescente de Owen y por despecho la seduce. Los prejuicios y los sentimientos se confunden. El deseo, acerca; pero las diferencias de clases hacen que el destrato, la violencia y la falta de comprensión sean la forma de comunicarse. La prostitución, la peluquería y tirar currículums no salvan. Porque las posibilidades no son justas. ¿“Lo que quieren las wachas” es siempre lo que quieren?
Actúan: Ornella Fazio, Luciano Crispi, Iti el hermoso, Sofía Black Kali, Ezequiel Baquero y Martina Bajour. Autoría y Dirección: Mariana Cumbi Bustinza.
Los viernes a las 20.30hs es el turno de “Adiós πατέρας (un ensayo sobre el recuerdo o la despedida)”.
En el nombre de mi padre, mi hermana muerta ¿cuantas realidades puede soportar una obra? Mi padre biológico y mi padre artístico, entidades de adiestramiento en este mundo y en el que vendrá. Una tesis sobre el inexorable olvido y una posible reflexión sobre el discurso de un artista contemporáneo
Dirección y actuación: Tiziano Cruz
Los viernes a las 22.30hs se presenta “Orillera”.
Vivir en los bordes, en los extremos, pareciera traducirse en las relaciones de los habitantes de una ciudad costera. Cuando se desate la tormenta, la violencia llegará a sus casas amontonando situaciones de forma caótica. Con varios años de trabajo escénico colectivo y creaciones en conjunto, la compañía de Toto Castiñeiras estrena una obra fragmentada en cuadros, cuyo montaje fue generado a partir de la acción de ciertas dinámicas grupales donde el cuerpo construye dramaturgia.
Actúan: Mariela Acosta, Juan Azar, Emilia Benítez, Nicolás Deppetre, Manuela Méndez, Teresa Murias, Mauro Pelle, Fred Raposo, Corina Romero, Roco Sáenz. Dirección: Toto Castiñeiras.
Los sábados a las 20hs llega “Las ratas”.
Una familia vive en un sótano, encerrada. Temen algo que desconocen, un mal que impregna el lado externo, una peste. Se perdió la racionalidad, sólo existe el recuerdo melancólico y la lucha por la supervivencia en guetos, cuevas, sótanos. Atrapados y contaminados por el fulgor individualista, la familia subsiste ante la triste realidad proveniente de un mundo devastado por la perspectiva neoliberal: morirán todos juntos, o lucharán entre sí para que sólo uno sobreviva. La miseria, el hambre, el miedo y el caos se mezclan de forma disonante cuando la figura venida del lado de afuera hace más evidente los más profundos sentimientos de cada uno.
Teatro musical experimental para seis actores y operación sonora en tiempo real.
Autoría: Vinicius Soares y Guillermo Vega Fischer. Intérpretes: Sofía Drever, Sergio Ferreiro, Teresa Floriach, Ignacio Monna, Martín Scarfi y Karina Scheps. Dirección: Guillermo Vega Fischer.
Los sábados a las 23hs es el turno de “Piedra sentada, pata corrida”.
Madrugada tornasolada en algún rincón del extenso y aplanado desierto pampeano de polvo estéril y escarcha maldita. Tiempo pasado todavía no pisado por la bota civilizadora y alambradora del progreso blanco. Tres indios de una indómita tribu, regresan trasnochados a su toldería tras una agitada noche de malonaje y canibalismo. Sigilosos, pero siempre cabreros, se recuestan al lado de una india vieja que duerme la mona debajo de un poncho gigante. A un costado, un perro sucio y obeso le aúlla a una luna gigante preanunciando la inminente llegada del hombre civilizado.
Dramaturgia y Dirección: Ignacio Bartolone. Actúan: Julián Cabrera, Gustavo Detta, Jorge Eiro, Cristina Lamothe, Ariel Pérez De Maria y Eugenio Schcolnicov.
El viernes 30 a las 17hs se presenta “En La Pampa esta noche”.
Una pequeña historia de amor en la vida cotidiana. Dos personajes atravesados por fantasías, entusiasmo e ilusiones. Dani y Luis viven en una casa mínima en La Pampa. Dani sueña con hacer una película, mientras Luis trabaja como enfermero. Apenas eso. ¿Y cómo sostener un proyecto de vida común en este mundo, y no perder el amor en el intento?
Dirección: Lorena Ballestrero. Actúan: Pablo Kusnetzoff y Ale Ojeda.
Entrada General $ 400. Estudiantes/Jubilados (presentando credencial): $ 350. Menores de 28 años (presentando DNI): $ 250. Promoción vía Alternativa Teatral con compra anticipada: $ 300

