En el Centro Cultural Resurgimiento, Artigas 2262, hay una variada propuesta en octubre para grandes y chicos. Todas las actividades son gratuitas.

 

Desde el viernes 4 al jueves 31 se expone la muestra “De la tierra argentada”, obras en óleo y acrílico de Nora Heavy y Ana Laura Oviedo. Curadora: Laura Fernández.

Exhibe de 14 a 20hs.

 

El viernes 4 a las 16hs se realizará el encuentro del “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores”.

Ciclo de conferencias abierto a la comunidad sobre temáticas y experiencias con las personas adultas mayores, organizado por el taller “La Memoria y los recuerdos” del Espacio Cultural Resurgimiento conjuntamente con el CESAC Nro.34.

Disertantes: Lic. Mariela Rodríguez, Enfermero Héctor Paricollo, Esp. Teresa Fernández, Lic. María Macarena Fernández, Dra. Rita Andracchi y Dra. Marcela Roncoroni. Coordinadora Laura Luna.

Cierre musical con Papelnonos.

 

El viernes 4 a las 20hs y el sábado 19 a las 21hs se presenta “Criminal”.

Criminal, pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial. Dos profesionales de la salud mental y dos pacientes nos contarán una historia de suspenso, lujuria y psicoanálisis que mantendrá en vilo al espectador hasta el último minuto.

De Javier Daulte. Dirección: Ben Cattan. Actúan: Marcela Perrone, Marcelo Pérez, Cynthia Remón Galipó y Javier Gajst.

 

El viernes 4 a las 21hs y el sábado 19 a las 20hs llega “Variaciones sobre Beckett”.

Decir Beckett es decir soledad, Dios, destino humano. Plagado de resonancias existenciales, su material dramático se ha configurado como una noria que nos provee interrogantes sobre la libertad, el amor, el ser, la dicha. En un juego dramático sin fisuras, nos adentramos en este mundo para compartir con los espectadores un rito que celebra pensar el mundo y nuestro rol en él.

De Samuel Becket. Dirección: Alberto Cattán. Actúan: Mariana Ramos y Sandra Tamaro.

 

El sábado 5 y el viernes 11 a las 20hs será el turno de “De profesión Maternal”.

Esta obra de Griselda Gambaro pinta un mundo femenino donde la relación de una madre y una hija se ha visto entorpecida por la separación y el dolor. Esta autora argentina ha plasmado en diversas obras un eje común: los prejuicios de la cultura sobre los sentimientos femeninos. Para ver y reflexionar.

Dirección: Graciela Baduan. Actúan: Griselda Barontini, Haidee Queirolo y Cynthia Remón Galipó.

 

El sábado 5 desde 21hs llega la Milonga del Resurgimiento.

La jornada cultural comienza con una clase de tango a cargo de Colo Milonguero y luego baile. Musicalización: José Lucchino.

 

El domingo 6 a las 16hs se presenta el ciclo El domingo es de los chicos con “Santa Mitre en Varieté”

La comunidad de artistas de circo de los barrios de Villa Mitre y Santa Rita, te invitan a disfrutar de un espectáculo circense para toda la familia. El Circo del barrio, en el Barrio.

Este evento es parte de “Santa Mitre. Circuito Cultural”.

 

Los domingos 6, 13 y 20 a las 19hs llega el Salón de Baile. Tango, Vals y Milonga.

La jornada cultural comienza con una clase de tango a cargo de Colo Milonguero y el cierre es con baile.

 

El domingo 6 a las 19hs y el sábado 26 a las 20hs se presenta “El Chivo”.

Todo ocurre en el cuarto de El Hijo desaparecido, durante uno de los periódicos rituales que realiza allí El Padre.  “Lo que daría porque desaparecieras mil veces más… con tal que aparecieras ésta”. La mayor virtud de la obra radica en que la temática no se trata explícitamente. No es panfletaria en absoluto. Sino que todo se expresa parabólicamente desde lo emotivo. El núcleo no es la dictadura, ni la represión, sino el amor, y en todo caso el desamparo y la impotencia.

De Héctor Oscar Auger. Direción: Graciela Comas. Unipersonal interpretado por Héctor Auger.

 

El domingo 6 a las 20.30hs y el viernes 25 a las 21.30hs será el turno de “Tita y Nené. Bombones para un entierro”.

El mundo femenino de los años 50 reflejado en la compleja relación de dos hermanas que luchan por instalarse en el mundo oponiendo la realidad y los sueños como categorías absolutas en permanente lucha, en el marco de una opresiva cultura masculina.

Autoría y Dirección: Alberto Cattan. Actúan: Graciela Baduan, Marcelo Bello y Paula Rubinsztein.

 

El viernes 11 a las 21hs y el viernes 25 a las 20hs se presenta “Cumbia Morena Cumbia”.

Entre las ruinas de un viejo club abandonado, Wily y Rulo esperan a las rubias de sus sueños. Se debaten entre el escepticismo y la ilusión, entre la euforia y la depresión. Al modo de los personajes beckettianos estos Vladimir y Estragón vernáculos expresan la desolación, la negación de la realidad y del paso del tiempo utilizando como único recurso la construcción de una historia conmovedora por lo ilusoria y fantástica. Como siempre la lucha entre la fantasía y lo real, entre las circunstancias que corroen y las esperanzas que nos invitan a seguir.

De Mauricio Kartun. Dirección: Graciela Baduan. Actúan: Marcelo Bello y Marcelo Risatti.

 

El sábado 12 llega el encuentro “La nochecita”.

Evento cultural para chicos y chicas de 0 a 12 años.

 

El jueves 17 a las 21hs y el sábado 26 a las 21.30hs será el turno de “La casita de los viejos”.

Como en la canción popular, el hijo vuelve vencido a «La casita de los viejos». Retorna habiendo acumulado desencuentros y frustraciones. Pero lo que encuentra no es, como en el tango al que alude, un refugio que lo consuele, sino la hostilidad que había tal vez olvidado y la confirmación de todas sus culpas. Las que deberá seguir pagando infinitamente. El héroe vuelve vencido, dispuesto a ser nuevamente derrotado.

De Mauricio Kartun. Dirección y puesta en escena: Graciela Baduán. Actúan: Marcelo Pérez, Mariana Ramos, Cynthia Remón Galipó, Griselda Barontini, Marcela Perrone, Javier Gajst y Camila Sukutian.

 

El sábado 19 a las 13hs se realizará la “Primer jornada conjunta de muestra y talleres creativos del Hospital Teodoro Álvarez”.

Con el fin de articular el trabajo creativo que se realiza dentro del área de salud y teniendo como horizonte la participación ampliada y los conceptos de inclusión y extensión comunitaria, se invita a la comunidad a participar en la expresión de los distintos talleres y su apertura a pensar y sentir acerca de la salud mental, la educación y el arte.

 

El viernes 1º de noviembre a las 20.30hs se presenta “Si fuesen turistas llevarían gafas de sol”.

Una foto de la emigración gallega de los años 50, puerto de Vigo. La foto original es del tamaño de la palma de una mano sin embargo en ella cabe una familia, un pueblo. Hoy a ese muelle llegan cruceros con miles de turistas que entran y salen pero aquí, en esta foto, nadie lleva gafas de sol.

Un espectáculo sobre lo que dejamos cuando nos vamos, lo que encontramos cuando llegamos, lo que olvidamos al regresar. Una co-producción internacional entre España, Portugal, Uruguay y Argentina sobre los inmigrantes que vinieron cargados de esperanza, sobre los que partieron llevando valijas de dolor, sobre los que supieron elegir una patria donde morir.

Espectáculo de España, especialmente invitado.

Autoría y Dirección: Fran Núñez. Actores: Diego Álvaro, Héctor Auger, Graciela Badúan, Griselda Barontini, Marcelo Bello, Alejandra Cecilia Colunga, Eduardo Cuevas, Javier Gajst, Ignacio Ianello, Marcelo Pérez, Marcela Perrone, Haideé Queirolo, Mariana Ramos, Remón Galipó Cynthia, Risatti Marcelo, Paula Rubinstein, Carlos Vanadia.

Directores: Ben Cattan, Graciela Baduán, Graciela Comas, Alberto Cattan y Fran Núñez.